.

Chotokoeu en el Festival Aviva

Chotokoeu nace en 2007 en la ciudad de A Coruña de la mano de un grupo de amigos que acostumbraban a tocar la guitarra y la percusión en las plazas y en las calles. El buen ambiente hizo que se fueran sumando músicos al proyecto rápidamente, y los ritmos tradicionales gallegos, árabes, africanos, latinos y flamencos, que llenaban las fiestas en la calle aquellos años, se fusionan con instrumentos y estilos contemporáneos (ésta es la receta de la que beberá la banda en toda su evolución). Sólo un mes después de crearse la banda, Chotokoeu daba su primer concierto.

En 2008 graban 3 temas con los que en 2009 ganan el concurso Galizia Crea. Con el premio compran una furgoneta. En aquel momento, no imaginaban los kilómetros que realizarían en ella durante los próximos años. Su propuesta musical iba teniendo cada vez más adeptos y cierran esta primera etapa compartiendo escenario con Ojos de Brujo en su ciudad natal.

En el año 2012 tocan en la Sala Capitol (Compostela) con La Pegatina. De ahí sale su grabación “Live in Capitol”. Con la Sala llena, la gran respuesta del público les anima a lanzarse a su 1er tour europeo (40 días, 20 conciertos en 6 países), tocando en festivales como el “Fusion Festival” junto a Shantel. En Galicia llevan su nuevo show, entre otros, al Festival Reperkusion, compartiendo cartel con Manu Chao. Este año, también nace el festival que organiza la banda, el Festival Vibra Balboa (www.vibrafestival.es) que ofrece música, circo y teatro en un entorno natural privilegiado (Valle de Balboa). El festival acerca al público a muchas de las ideas que vieron en festivales punteros de Europa.

11947752_10153284714121461_7827492478382563171_o

En 2013 llega su primer álbum de estudio: “Chotokoeu” (grabado en Estudios Bruar, A coruña) que presentan por salas y festivales de toda Galicia (“Castelo Rock” y “Son das Mámoas” con La Raíz) y en festivales por toda Europa (entre otros, “Kokopelli Festival” y “Fiesta Mundial” con La Troba Kung-Fu). La banda sigue organizando eventos este año como: “Caravana de Emerxencias”, evento con el que vuelven a llenar la Sala Capitol de Santiago de Compostela o la segunda edición del Festival Vibra Balboa, que sigue creciendo. Cierran el año con la gira “15 días, 15 bares” en la que recorren toda la geografía gallega tocando durante 15 días sin parar.

En 2014 vuelven a la carretera con su 5º tour europeo tocando en festivales como el “Gracias a la Vida” (Bélgica, con Kiril Djaikovski) y el “Blue Balls” (Suiza), junto a Gentleman, con gran respuesta de público y crítica. Este mismo año estrenan su show en Madrid con un lleno en la Sala Caracol. De vuelta en asa y como productores y organizadores vuelven a llenar en su ciudad natal A Coruña, con el evento “Noites de Luz” (que a día de hoy sigue realizándose con regularidad en la mítica sala coruñesa Garufa club) y el Festival Vibra Balboa que ya se había convertido en una cita indispensable para muchos de los asistentes.

En 2015, después de sacar su 2º disco de estudio “Saír a Voar” (grabado en Franca, Pau), la banda termina el año con la increíble media de 1 concierto cada 3 días. Presentaron su nuevo álbum llenando salas en Oviedo, León Coruña y Madrid; ganaron el Festival de Música de Trebujena, en Cádiz y salieron del país con su 6º tour europeo llenando de energía fiesta salas como la “Hootanany” (Londres), el Festival “Counter Culture” (Utrecht) o el Festival “Open Air Zizkov” (Praga). También tocaron en importantes escenarios nacionales como el “Festival Reperkusión” (junto a Dubioza kolektiv y Che Sudaka) o el “Iboga Summer Festival”, en el que compartieron con Fanfare Coicarlia y Asian Dub Foundation convirtiéndose, delante de 20.000 asistentes y en palabras de los propios organizadores en “el grupo revelación del festival“, ganándose así un hueco en la próxima edición.

13913667_10153922301611461_1448918279870830692_o

En 2016 la banda compaginó la creación musical y la producción de eventos con un año lleno de conciertos y festivales como el “Son Rias Baixas”, “Millo Verde” o “Iboga Summer Festival” (donde compartieron escenario con artistas de la talla de Goran Bregovic, Alpha Blondie o Kultur Shock). Las giras se centraron este año en la península ibérica y Francia, permitiendo así desarrollar la creación del espectáculo del 10º aniversario. También ha sido un gran año para los eventos organizados por la banda: el festival “Vibra Balboa” ha agotado sus entradas por 2º año consecutivo y las 6 ediciones de este año de “Noites de luz” han sido un éito y son un referente en el ocio y la cultura coruñesa y gallega.

2017: Diez años sobre los escenarios! La banda, en su mejor momento musical, llevará por toda Europa su nuevo espectáculo lleno de sorpresas creado con la experiencia de estos 10 años y con la magia y el cariño de una familia que ha crecido junta sobre los escenarios de toda Europa.

Para estar al tanto de todas las novedades de Chotokoeu, podéis seguirlos a través de sus redes sociales en Facebook, Twitter o en su propia página web. Y por supuesto, no perdáis la oportunidad de disfrutar con ellos el próximo 6 de mayo en Ciudad Universitaria (Madrid), comprando vuestras entradas en Ticketea.

Anuncios

Conócenos mejor

A través de nuestra entrevista en Variación XXI
A %d blogueros les gusta esto: